lunes, 20 de febrero de 2017

RENUEVA TU HOGAR CON SUELO VINÍLICO

Buenas amores


Hoy os voy a hablar sobre el pavimento vinílico. Este material hace a penas pocos años que está en el mercado, el cual se está instalando en centros públicos, sobretodo sanitarios, por su alta resistencia a humedad, moho, bacterias y hongos. También por su presupuesto y su fácil instalación, pues se puede colocar directamente sin aislante y no necesitas contratar a un profesional para instalarlo.




¿Quieres cambiar el suelo de casa sin obras y con poco presupuesto?

Hoy en día es posible, gracias a los suelos de vinilo o de PVC, los cuales podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje desde 9,90€ aproximadamente y con la posibilidad de instalarlo tu mismo, ya que su colocación es muy sencilla.

Por ahora, nos encontramos en el mercado con tres posibilidades de suelo vinílico:

- Continuo sin juntas: Es el de toda la vida, que viene en rollo y sin juntas, de manera que recortas a medida de la habitación y pegas directamente.

- Losetas vinílicas: Ya sean imitación a madera o a baldosa de cerámica, consiste en un surtido de lamas autoadhesivas  de 1.8mm, las cuales puedes ir pegando una al lado de la otra. 

- Losetas de click: la colocación de este tipo de lamas, es igual que la instalación de los suelos laminados machihembrados, de manera que encajan unos con otros. La medida de este tipo, suele ser más gruesa.

Ventajas: 

- Sencilla y rápida colocación
- Resistencia a la humedad, moho, bacterias y hongos
- Soporta alto tráfico y arañazos
- Absorbe el ruido y evita la formación de electricidad estática
- Impacto seguro para la caída de elementos de vidrio. No se rompen 
- Fácil de limpiar y mantener 

Inconvenientes:

- Pueden rasgarse con elementos puntiagudos
- Evitar apoyar elementos calientes sobre la superficie
- No aconsejable para calefacción radial
- No aconsejable para suelos desnivelados, imperfecciones en el pavimento o grietas
- Menos resistencia que otros materiales
- Total cura para las exposiciones permanentes al sol
- No colocar este tipo de pavimento en exteriores

Mi experiencia con el pavimento vinílico:

Dicho esto, os voy a contar mi experiencia con este tipo de pavimento. Pues como habéis podido comprobar en el post anterior, hace unos meses, instalé losetas vinílicas, imitación a la madera en casa. Anteriormente, teníamos un terrazo, que después de más de 30 años de su instalación y a pesar de abrillantarlo cada X tiempo, estaba muy deteriorado, ya que al ser un material poroso, absorbe todo tipo de líquidos y eso provoca unas manchas permanentes que sólo se van puliendo todo el suelo. También estaba arañado, y en algunas zonas, agujereado. 

Sobre las juntas, a pesar de ser muy finas en el terrazo, se acaban poniendo negras, de manera que su mantenimiento es muy trabajoso, caro y necesitas a un especialista que te vaya repasando todas estas imperfecciones, o sea, un pulidor.

Nosotros estábamos ya cansados del terrazo, porque a pesar de su difícil mantenimiento, también es un material muy frío, tanto a la vista como al tacto, y al no tener mucho presupuesto, y teniendo en cuenta que vivimos con una mascota, decidimos que la mejor opción era poner suelo vinílico. Pues en un principio queríamos poner parqué, pero con Lola en casa, no quisimos arriesgar, ni tampoco queríamos gastarnos mucho, ya que el piso no es de propiedad, así que después de mucho comparar, decidimos que la mejor opción era esta.

Este tipo de suelo, no daña el terrazo, y si lo hace, con un buen pulimento, puedes volver a recuperar el terrazo, así que no teníamos nada que perder, más bien, hemos ganado calidez y confort en casa, por su fácil limpieza y porque queda genial. A pesar de no ser madera, las losetas que elegimos, tienen un relieve con una imitación muy lograda a la madera y a pesar de no tener la misma calidez que el verdadero parqué, puedo decir, que es muy similar y que para nada notas que es un material de pvc.

Instalación:

Sobre la instalación, a lo que se refiere el suelo, puedo decir que es rápida, limpia y fácil, con tan sólo limpiar bien la superficie, un cúter y una regla de metal, ya puedes empezar a ponerlo, sin necesidad de añadir pegamento, ya que las propias losetas ya llevan el suficiente para que fije bien no se deslicen.

Respecto al zócalo o rodapié, no puedo decir lo mismo. Pues tuvimos que quitar todo el zócalo y fue lo que nos dio más trabajo, aunque no es mucho, generó un poco de runa y polvo, pero nada exagerado, así que no os asustéis. Maceta y escarpa en mano y saltaban casi solos, lo único que en algunos rincones, tuvimos que poner un poco de cemento, para nivelar la superficie y poder sujetar bien el nuevo zócalo. Para sujetarlo, utilizamos una maquina compresora profesional, la cual íbamos clavando las puntas para sujetar bien el zócalo a la pared y la cual nos facilito mucho la instalación. Pero si no tenéis esta máquina, no os preocupéis, pues según qué material escojas, hay cola y métodos idóneos para cada tipo material, sólo os tenéis que informar en el mismo establecimiento

En el mercado, hay zócalos de pvc, que pueden combinar muy bien con dicho suelo y su resistencia es alta, pero nosotros nos decantamos por uno de DM en blanco, pues el precio de este último, es bastante más económico y en lo que se refiere al acabado, nos gustó más, así que no dudamos ni un segundo en decidirnos.

Antes y después del mismo rincón:



 
¡Vaya cambio! ¿verdad? 

En la imagen de la izquierda, se puede ver perfectamente todos los desperfectos que había en el terrazo y en el zócalo, que a su vez, era casi imposible de quitar, así que en este caso, quisimos hacer borrón y cuenta nueva, hehehe y no acordarnos nunca más del dichoso terrazo.







Consejos:

Si te decides por poner este tipo de material en casa, recomiendo que una vez tengas todo el material, lo dejes aposentarse unos días a la temperatura de casa, ya que si lo compras y lo instalas enseguida, se separarán las piezas y te puede dejar importantes juntas.

También es conveniente que se protejan todo tipo de muebles y sillas con protectores de fieltro, ya que al arrastrarlos, puedes dañar fácilmente el pavimento.

Nunca limpiar el vinílico con productos corrosivos, como lejía y similares, pues al ser anti bacteriano, no necesita desinfección, por lo tanto, con un producto ph neutro ya puedes conseguir una máxima limpieza.





Aunque solo hace casi una año que está instalado, nosotros de momento, no hemos tenido ningún problema con este tipo de pavimento, pues como ya he mencionado más arriba, estamos encantados. Eso si, ya veremos en unos años como va progresando la cosa y ya os iré informando. De momento, a disfrutarlo como tal. 

A pesar del tostón que os he metido, espero que os haya gustado el post, y que os haya servido de inspiración para cambiar nuevas estancias. Pues el motivo de este post es transmitiros que podemos cambiar todo lo que nos propongamos con poco presupuesto, solo hay que buscar e informarse y no quedarse con lo típico o con lo que ya conocemos todos... En esta vida, hay que arriesgar y si lo haces, seguro que acabas consiguiendo resultados espectaculares.

Si tenéis alguna duda en la que os pueda ayudar, no olvidéis en escribirme y estaré encantada de contestar.


¡Suerte y cuidaros mucho!


Nos leemos pronto

By Lorena

3 comentarios:

  1. Hola Lorena, tengo previsto instalar este tipo de suelo vinílico en breve, espero q me de buen resultado como a tí, yo también tengo terrazo, pero no tiene validez. Yo soy de las que tengo q fregar a menudo para sentir que está limpio, y creo q no es muy conveniente en estos suelos.
    Cómo llevas el tema de limpieza y como lo sueles hacer.
    Me sería de utilidad tus consejos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por leer el post. Sobre el tema de la limpieza, te puedo decir que es bien fácil, pues como he mencionado en el post, sólo puedes usar un detergente ph neutro (que creo que es el mismo que se utiliza para limpiar el suelo laminado de parqué), y evitar el uso de productos corrosivos, como lejía, amoniaco, etc... tengo que confesar, que alguna vez, he puesto unas gotitas de lejía, y no ha pasado nada, pero es mejor no abusar con este tipo de productos. Tampoco puedes usar agua muy caliente, yo uso agua templada. Al ser anti bacteriano, no necesita desinfección, así que, con agua templada y un poco de detergente para suelos ph neutro, tienes más que suficiente.

      La verdad es que con una pasada que le des, ya queda limpio, y se seca enseguida. También añado que dura mucho más limpio que el terrazo, y este tono desgastado que tiene, disimula muchísimo más cualquier huella, así que no necesitas estar todo el día con la fregona en la mano. Para mantenerlo, puedes usar una escoba, un aspirador o una mopa sin añadir producto.

      Si tu duda es si puedes pasar la fregona cada día, la respuesta es sí, ya que es muy resistente a la humedad y no tiene porque pasar nada, siempre y cuando esté la fregona muy escurrida. Por lo general, el mantenimiento es mucho mejor que el de otros pavimentos.

      Nosotros con este tema, estamos muy contentos. De todas formas, siempre es mejor lo que te recomiende la marca que fabrica el material, pues cada uno tiene un acabado diferente, y es recomendable informarse en la misma tienda donde lo compres. Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. A un módico precio y sin obra se puede instalar un piso vinílico que funciona perfecto para cualquier habitación o espacio de una casa. Yo elegí este tipo de piso porque los diseños me encantaron y puedes encontrar de varios.

    ResponderEliminar